Clínica Veterinaria ALBEITAR _ Talavera de la Reina

logotipo clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina logotipo pequeño clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina
imagen1 imagen11
925823024

Consultas Frecuentes

- ¿Que son las vacunas?

- ¿Es importante vacunar?

- ¿Qué raza de perro es apropiada para mí?

- ¿Cuantos años viven los perros y los gatos?

- ¿Cuanto dura el celo de las perras?

- ¿Cual es el momento ideal para la monta?

- ¿Donde yo vivo hace mucho calor y frío, puedo tener un Bulldog?

- ¿Es mejor que me compre un macho o una hembra?

- ¿Tengo niños, es recomendable un perro para la familia?

- ¿Tengo un cachorro, cuando tengo que vacunarle?

- ¿Es mejor un perro o un gato?

- ¿Necesitan muchos cuidados los perros?

- ¿Requieren alguna alimentación especial los perros?

- ¿Que perros son potencialmente peligrosos?

- ¿Qué es el pedigrí?

- ¿Como darle una pastilla a su gato?

1.- ¿QUÉ SON LAS VACUNAS?

Son productos biológicos que inducen en el animal una respuesta de su sistema inmunitario que lo protege. Fabrica defensas contra determinadas enfermedades de forma que éstas no afectarán y protegerán al animal.

Volver

2.- ¿ES IMPORTANTE VACUNAR?

Si. Cada año morirían en el mundo miles de animales si no hubieran sido vacunados. Hay enfermedades incurables como el moquillo o muy mortales como la hepatitis vírica en las que la única arma para combatirlas es la prevención mediante vacunas. Si quiero vacunar a mi perro o gato debo acudir a la clínica veterinaria para protegerle con la vacuna y si procede revacunarlo. Consulte al veterinario.

Volver

3.- ¿QUÉ RAZA DE PERRO ES APROPIADA PARA MÍ?

Si buscas un perro para ir a correr con él, o quieres dar largos paseos aunque haga calor, piensa en razas atléticas: perros de caza o pastor (Pointer, Braco, Pastor Alemán, Boxer,…). Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del perro : un Schnauzer de 7 kg es muy manejable, pero un Dogo de 50 no tanto. Hay razas muy pequeñas (por ejemplo el Pomerania), perros que vigilan (Rotweiler, Pastor Belga, Doberman),....en fin hay para todos los gustos. Todos necesitan mucho cariño y socializar con humanos y con otros perros.

Volver

4.- ¿CUÁNTOS AÑOS VIVEN LOS PERROS Y LOS GATOS?

La esperanza media de vida es de unos 10 a 14 años según la raza. Por supuesto esto depende de la dieta, ejercicio, su genética y cuidados médicos. Algunos ejemplares han llegado a las 16-20 años, pero otros no pasan de los 8. Los gatos suelen vivir en cautividad unos 12-14 años. Si queréis alargarle la vida seguid los consejos de los especialistas.

Volver

5.- ¿CUÁNTO DURA EL CELO EN LAS PERRAS?

Normalmente unos 15-21 días desde las primeras pérdidas de sangre hasta la finalización del ciclo.

Volver

6.- ¿CUÁL ES EL MOMENTO IDEAL PARA LA MONTA?

En la mayoría de perras alrededor del octavo día de sangrado. Pero es muy variable, algunas perras adelantan la ovulación y otras la atrasan.

Volver

7.- ¿DÓNDE YO VIVO HACE MUCHO CALOR O FRIO, PUEDO TENER UN BULLDOG?

Los bulldogs son perros de interior y lo pasan mal cuando las temperaturas son mayores de 28 - 30C. Si este es tu caso es mejor que pongas aire acondicionado para el verano. En invierno deben dormir por supuesto dentro de casa por el frio.

Volver

8.- ¿ES MEJOR QUE ME COMPRE UN MACHO O UNA HEMBRA?

A menos que tengáis interés en la cría es una cuestión personal. En general se podría decir que las hembras son más cariñosas y fáciles de llevar que los machos, que pueden ser más independientes. Un macho no educado podría marcar territorio dentro de casa.

Volver

9.- ¿TENGO NIÑOS, ES RECOMENDABLE UN PERRO PARA LA FAMILIA?

Absolutamente que sí. Los perros son animales de grupo, y la mayoría de razas especialmente las grandes tienen pasión por los niños. Recuerda de todas formas que un perro SIEMPRE es para un adulto, nunca es para un niño. No son juguetes.

Volver

10.- ¿TENGO UN CACHORRO, CUANDO TENGO QUE PONERLE UNA VACUNA?

Enseguida que el cachorro llega a casa hay que concertar lo antes posible visita con tu veterinario para instaurar un programa de vacunas y controles pediátricos.

Volver

11.- ¿ES MEJOR UN PERRO O UN GATO?

Aunque ambos son mamíferos carnívoros su comportamiento es muy diferente. Los gatos son más independientes, necesitan menos contacto con el dueño. Por tanto si disponéis de poco tiempo para dedicarle a vuestra mascota y aún así queréis tener una, optad por los felinos. Si disponéis de más tiempo libre y queréis participar más con vuestra mascota elegid un perro. No son ni mejores ni peores, simplemente distintos.

Volver

12.- ¿NECESITAN MUCHOS CUIDADOS LOS PERROS?

En realidad no si somos constantes. Depende mucho de la raza, no es lo mismo pelo corto que pelo largo. Cepillado 2 o 3 veces por semana y limpieza de pliegues, orejas y ojos mínimo una vez por semana. Baños mensuales. Para lo que necesitareis más tiempo es para sacarlo a pasear y que haga ejercicio.

Volver

13.- ¿REQUIEREN ALGUNA ALIMENTACIÓN ESPECIAL LOS PERROS?

Por supuesto que sí. Por el tamaño de sus huesos y articulaciones los alimentaremos como animal de raza pequeña, mediana o grande. Lo más práctico es recurrir a dietas ya elaboradas en forma de pienso, preferiblemente de buenas marcas (no son baratas). Nunca dejaremos que tengan sobrepeso: cuidado con el exceso de calorías!

Volver

14.- ¿QUE PERROS SON POTENCIALMENTE PELIGROSOS?

Razas de perros potencialmente peligrosos: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu.

Perros que tengan todas o la mayoría de las siguientes características:

- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, atlético, agilidad, vigor.

- Marcado carácter, gran valor, resistencia, pelo corto.

- Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm.

- Peso superior a 20 kg , cuello ancho, musculoso y corto.

- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.

- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado.

- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas, y posteriores muy musculosas con patas largas formando un ángulo moderado.

Necesitan una LICENCIA MUNICIPAL para su tenencia ( Dura 5 años ):

- Solicitud de registro de canes potencialmente peligrosos.

( Centro Municipal “Jaime Vera”. C/ San Francisco, 12 )

- Póliza del seguro de Responsabilidad Civil ( Cobertura mínima de 120000 € ).

- Recibo de pago del Seguro.

- Cartilla veterinaria y/o documentación del animal.

- Certificado de sanidad del animal expedido por veterinario colegiado.

OBLIGATORIO AL SALIR A LA CALLE los perros potencialmente peligrosos:

- Bozal

- Correa inferior a 2 metros.

- Un perro por persona.

- En caso de pérdida comunicarlo al Registro Municipal en menos de 48 h.

Real decreto 287/2002 de 22 de marzo

Volver

15.-¿QUE ES EL PEDIGRI?

El pedigrí (derivado del inglés pedigree) es un documento que da fe de la pureza racial del animal. Proviene de la palabra inglesa pedigree, que podemos traducir por linaje o genealogía.

En el pedigrí o pedigree aparece una lista de sus antepasados que también eran de pura raza y en el que se reflejan los títulos conseguidos por éstos. Este documento dará un valor añadido a la hora de la venta de futuros cachorros y nos permitirá concursar en exposiciones caninas. Sin embargo no debemos cometer el error de considerar la pureza racial como sinónimo de perfección y viceversa, ya que un perro de raza, pero “sin papeles” (sin pedigrí), o un cruce procedente de varias razas, o uno totalmente indefinible puede tener para nosotros un valor imposible de medir económicamente.

Existe una creencia muy extendida popularmente que es la de que los perros de pura raza deben tener el paladar negro y sin manchas, debemos afirmar que es una creencia totalmente falsa.

Volver

16.-¿COMO DARLE UNA PASTILLA A SU GATO?. Es una broma.

1. Tome el gato y acúnelo con su brazo izquierdo como si estuviera sosteniendo a un bebe. Coloque el dedo índice y el pulgar de su mano izquierda para aplicar una suave presión sobre las mejillas del minino, mientras sostiene la píldora con la derecha. Cuando el gato abra la boca, arroje la píldora dentro. Permítale cerrar la boca a los efectos de que el gato la trague.

2. Levante la píldora del suelo y saque al gato de atrás del sofá. Acune al gato en su brazo izquierdo y repita el proceso.

3. Traiga el gato desde el escritorio y tire la píldora baboseada a la basura.

4. Tome una nueva píldora de la caja, acune al gato en su brazo izquierdo, manteniendo las patas traseras firmemente sujetas con su mano izquierda. Fuerce la apertura de mandíbulas y empuje la píldora dentro de la boca con su dedo medio. Mantenga la boca del gato cerrada y cuente hasta 10.

5. Saque la píldora de la pecera y al gato de arriba del armario. Llame a su esposa que esta en el jardín para que lo ayude.

6. Arrodíllese en el suelo con el gato firmemente sostenido entre sus rodillas. Mantenga sus patas traseras y delanteras quietas. Ignore los gruñidos que el gato emite. Pídale a su esposa que sostenga la cabeza del gato con una mano, mientras le abre la boca con una regla de madera. Arroje la píldora dentro y frote vigorosamente la garganta del gato.

7. Traiga al gato del portarrollos de la cortina. Traiga otra píldora de la caja. Recuerde comprar una nueva regla y reparar las cortinas. Barra cuidadosamente los trozos de figuras de porcelana y póngalos aparte para pegarlos luego.

8. Envuelva al gato en una toalla grande y pídale a su esposa que lo mantenga estirado, con solo la cabeza visible. Ponga la píldora en una pajita de gaseosa. Abra la boca del gato con un lápiz. Ponga un extremo de la pajita en la boca del gato y el otro en la suya. Sople.

9. Verifique en la caja para asegurarse que la píldora que se acaba de tragar no es dañina para seres humanos. Beba un vaso de agua para recuperar el sentido del gusto. Aplique apósitos a los brazos de su esposa y limpie la sangre de la alfombra con agua fría y jabón.

10. Traiga al gato del tejado del vecino. Tome otra píldora. Ponga al gato en el armario y cierre la puerta sobre su cuello, dejando solo la cabeza fuera del mismo. Fuerce la apertura de la boca con una cuchara de postre. Arroje la píldora dentro de la boca con una bandita elástica.

11. Vaya al garage a buscar un destornillador para volver a colocar la puerta del armario en sus bisagras. Aplíquese compresas frías en las mejillas y verifique cuando fue su última dosis de vacuna antitetánica. Arroje la remera que tenia puesta en el lavarropas y tome una limpia del dormitorio.

12. Llame a los bomberos para bajar al gato del árbol de la calle de enfrente. Discúlpese con su vecino que se acaba de estrellar contra su reja tratando de escapar del gato furioso.

13. Tome la ultima píldora de la caja. Ate las patas delanteras del gato con las traseras con una cuerda. Átelo firmemente a la pata de una mesa de la cocina. Busque guantes de trabajo pesado. Mantenga la boca del gato abierta con una pequeña palanca. Ponga la píldora en la boca seguida de un trozo de carne. Mantenga la cabeza vertical y vierta medio litro de agua a través de la garganta del gato, para que trague la píldora.

14. Haga que su esposa lo lleve a la sala de emergencias. Siéntese tranquilo mientras el doctor le venda los dedos y la frente y le saca la píldora del ojo. En el camino de vuelta a su casa deténgase para comprar una nueva mesa.

15. Por ultimo arregle con una inmobiliaria para comprar una nueva casa y llame al veterinario, para averiguar si tiene algún hámster para vender.

Tfno: 925823024

albeitartalavera@gmail.com