Clínica Veterinaria ALBEITAR _ Talavera de la Reina

logotipo clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina logotipo pequeño clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina
distintas imágenes de fisioterapia distintas imágenes de fisioterapia

Fisioterapia veterinaria

Talavera de la Reina.

La medicina veterinaria actual incluye ya la fisioterapia y rehabilitación de mascotas, nuestros pacientes necesitan nuevos cuidados y tratamientos por ser mayor su esperanza de vida.

“La vejez no es una patología en sí misma, pero lleva asociada distintas patologías”

La filosofía de la fisioterapia y su tratamiento es hacer reaccionar al organismo del animal para que sea él quien restablezca sus funciones habituales.

Disminuimos la inflamación y el dolor, potenciamos la cicatrización, aumentamos la fuerza y resistencia muscular, en definitiva la independencia del animal para que el animal tratado mejore la movilidad, fortalezca la musculatura y la propiocepción.

En fisioterapia y rehabilitación se trabaja con las propias manos o bien usando instrumentos que dan frío, calor, vibración, etc… técnicas basadas en conocimientos físicos.

Distintas técnicas de rehabilitación y fisioterapia en mascotas:

Cinesiterapia

Es la ciencia que trata las enfermedades y lesiones mediante el movimiento, tiene un gran potencial para recuperar lesiones.

Puede ser activa (el paciente realiza el movimiento de forma voluntaria ) y pasiva ( el paciente no moviliza de forma voluntaria la zona afectada ).

Crioterapia

El hielo tiene un enorme potencial antiinflamatorio.

Los procesos inflamatorios traumáticos agudos donde aplicamos hielo durante 20-30 minutos cada 2 horas impiden que se forme edema local. Hoy día se puede aplicar la crioterapia a perros fácilmente.

Electroterapia antiálgica

Corrientes estimuladoras Rusas, corriente Farádica, corrientes de Traëbert, corriente interferencial o TENS (transcutaneus electrical nerve stimulation) las más utilizadas en la actualidad.

Jugando con la intensidad, frecuencia y amplitud podemos estimular la generación de endorfinas a nivel sistémico o bien por el mecanismo del Gate Control System.

Electroestimulación

Con los estimuladores eléctricos musculares trabajamos grupos musculares concretos, tanto si han perdido inervación o su capacidad contráctil.

Láser

Existen láser de baja intensidad “Low Energy Laser Therapy” (LELT) en función del diodo que produzca la polarización del haz luminoso.

El efecto cicatrizante y antiálgico del láser determinan sus principales aplicaciones: cicatrización de heridas, reparación tendinosa…

También existe el láser de alta intensidad, un nuevo concepto de láser más potente que el láser de baja intensidad y con el que hay grandes esperanzas a nuevas terapias de reparación tendinosa y ligamentosa.

Magnetoterapia

Se utilizan mantas magnéticas para relajar la musculatura, prepararla para la competición etc. Tiene efecto beneficioso en los retardos de consolidación ósea, artrosis, descalcificaciones.

Terapia manual

Hacemos estiramientos y masajes para reducir tensiones musculares, contracturas, reducir la fatiga, prevenir lesiones músculo-tendinosas. Se indica ejercicios, hidroterapia o talasoterapia (baños en mar), uso de pesos, vendajes.

Termoterapia

Se utiliza el calorpara favorecer la mejoría de las lesiones y trastornos del aparato locomotor.

El ultrasonido continuo es el que más se utiliza, aumenta la temperatura a nivel local con efecto antiinflamatorio y desfibrosante. Trata fibrosis, tendinitis, bursitis, lesiones musculares. Hay que utilizarlos correctamente pues podemos dañar la piel y el periostio. Los infrarrojos y la luz infrarroja son muy superficiales.

Los ultrasonidos van de 0.5 a 3 MHz dependiendo de la profundidad a la que queramos trabajar; como ejemplo un ultrasonido de 0.5-1 MHz puede llegar hasta 8-12 cm. de profundidad.

Disponemos de estos servicios de fisioterapia para perros y gatos en nuestra clínica.