Clínica Veterinaria ALBEITAR _ Talavera de la Reina

logotipo clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina logotipo pequeño clínica veterinaria Albeitar en Talavera de la Reina
imagen1 imagen11

Servicio Veterinario a domicilio

El Servicio Veterinario a domicilio es un servicio más que ofrece la Clínica a los clientes, mediante este servicio atendemos a nuestros pacientes en su domicilio con un coste adicional que depende si se realiza en el casco urbano de Talavera de la Reina o en su comarca, entendiendo por su comarca los pueblos de alrededor, entre otros:

Pepino, Cebolla, Cazalegas, Gamonal, Navamorcuende, Velada, Montesclaros, Navalcán, Calera y Chozas, Alcaudete de la Jara, Belvis de la Jara, Navalmorales, Pueblanueva, Malpica de Tajo, Carpio de Tajo, Puebla de Montalbán, Torralba de Oropesa, Oropesa, Calzada de Oropesa, Navalucillos, Navahermosa, La Estrella, Torrico, Valdeverdeja, La Nava de Ricomalillo, Domingo Pérez, Maqueda, Santa Olalla, Escalona, Almorox, Nombela, Casar de Escalona, San Roman de los Montes, Castillo de Bayuela, Real de San Vicente, Garciotum, Nuño Gomez, Cervera de los Montes, Marrupe, Hinojosa de San Vicente, Sotillo de las Palomas, Segurilla, Mejorada, Hontanares, Buenaventura, Parrillas, Ramacastañas, Arenas de San Pedro, Lagartera, Alcañizo, Herreruela de Oropesa, Caleruela, Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo, Azután, El Bercial, Villar del Pedroso, Aldeanueva de San Bartolomé, Campillo de la Jara, Buenasbodas, Sevilleja de la Jara, Torrecilla de la Jara, Retamoso de la Jara, Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, Montearagón, Mesegar de Tajo, La Mata, Hormigos, Pelahustán, Sartajada, La Iglesuela, Casar de Talavera, Alberche del Caudillo, Talavera la Nueva, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya, Valdelacasa de Tajo, Los Cerralbos, Lucillos., Puerto de San Vicente, Mohedas de la Jara, Espinoso del Rey.

También las urbanizaciones: Serranillos Playa (En el término municipal de San Roman de los Montes), Chaparral (Está en el término municipal de Pepino), Montecarlo (En el término municipal de Talavera) y Prado del Arca (En el término municipal de Pepino).

Los barrios que pertenecen a Talavera son entre otros: Puerta de Cuartos, Patrocinio, La Zona, La Piedad, La Portiña, Jardines del Prado, El Paredón de los Frailes, Barrio de Santa María, Calle San Francisco, Calle Trinidad, Plaza del Pan, Plaza del Reloj, Plaza de España, Avenida Francisco Aguirre (que atraviesa Talavera del noreste al oeste), Ronda Sur.

El servicio veterinario a domicilio en ocasiones consigue disminuir el estrés del animal al estar en su territorio, donde se siente más seguro.

En el área de influencia de Talavera de la Reina también están la Comarca de la Jara en Toledo y La comarca de la Vera en Cáceres.

Comarca de la Vera-Cáceres

Veterinarios Comarca de la Vera. La Vera está situada en el noreste de la provincia de Cáceres, en la comunidad autónoma de Extremadura. Consta de 19 pueblos y 2 entidades locales. Jaraíz de la Vera es la principal localidad. Limita por el noroeste con la comarca extremeña del Valle del Jerte, al norte con la comunidad autónoma de Castilla y León, con la Provincia de Toledo por el este concretamente con Talavera de la Reina, con Plasencia al oeste y al sur con la comarca extremeña de Campo Arañuelo. Su proximidad con Madrid y su privilegiado entorno natural, ha convertido la comarca en un lugar cada vez más destinado a residencia de fin de semana.

Talavera tiene muchos habitantes cuyos orígenes son de la Comarca de la Vera puesto que vinieron a plantar tabaco, cultivo básico en La Vera. Los pueblos de la Comarca de la Vera están situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, circunstancia que ha determinado el clima. Hacia el sur de la comarca se encuentra el río Tiétar en el que desembocan las gargantas y arroyos que nacen en la sierra. La economía ha dejado de ser eminentemente agraria para dedicarse al turismo rural y de naturaleza.

La Vera Alta es la que más influencia tiene en Talavera, concretamente Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Valverde de la Vera, Talaveruela y Viandar. Candeleda que pertenece a la provincia de Avila también se considera “parte” de la Comarca de la Vera. Veterinarios Comarca de la Vera.

Comarca de la Jara-Toledo

Veterinarios en la Comarca de la Jara. Se trata de una comarca natural situada al oeste de la provincia de Toledo aunque tiene algunas zonas de Ciudad Real, como el Rincón de Anchuras y varias localidades en Cáceres. Pertenece a su vez a las Tierras de Talavera. Se caracteriza geográficamente por ser un terreno accidentado con sierras boscosas. Al norte es limitada por el Río Tajo y al sur por el Guadiana y los Montes de Toledo, correspondiendo a la Comarca de la Jara, la Sierra de Altamira. De sus montañas fluyen hacia el Tajo el río Pusa y otros afluentes más pequeños, como el río Gévalo o el Estenilla. El Puerto de San Vicente, en el límite occidental de la Comarca de la Jara, facilita el acceso a la Sierra de Guadalupe, en Cáceres, otro de los puntos que se alzan sobre toda la comarca es el Risco de la Atalaya, en las inmediaciones de Robledo del Mazo y limítrofe con el Rincón de Anchuras.

Los municipios que forman la Comarca de la Jara son : Los Navalucillos, Los Navalmorales, La Pueblanueva, Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, Sevilleja de la Jara, San Martín de Pusa, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya, La Nava de Ricomalillo, Espinoso del Rey, Aldeanueva de San Bartolomé, Mohedas de la Jara, San Bartolomé de las Abiertas, El Campillo. de la Jara, Santa Ana de Pusa, Robledo del Mazo, La Estrella, Torrecilla de la Jara, Puerto de San Vicente, Retamoso de la Jara, Villarejo de Montalbán. Veterinarios en la Comarca de la Jara.

Pepino

Veterinarios en Pepino. Debe su nombre Pepino a un antiguo labrador que se llamaba Alonso Pepino. Antiguamente la población se llamaba "Aldea Nueva de Talavera". A los habitantes de Pepino se les llama Pepineros. Veterinarios en Pepino.

Cebolla

Veterinarios en Cebolla. El término Cebolla deriva del árabe "yevayla", que significa montecillo o cerro, sitio donde se asentó su iglesia y el caserío. El término árabe se deformó enYubaila y de ahí a Zeboila, apareciendo en los textos posteriores al siglo XIV comoZebolla. Según otras opiniones, el nombre podría proceder del latín caepulla que designa a la cebolla. Antiguamente se denominó "Las Casas de Cebolla". Otra teoría es que viene del término árabe Gebel La (Dios me ha hecho), dado que en época árabe se trasladó el pueblo de las orillas del Tajo a los alrededores de una pequeña mezquita situada en el cerro donde hoy está la iglesia. Otra versión trata de que había una venta en el camino de Talavera llamada "Venta de la Cebolla", de ahí el nombre actual del pueblo. Veterinarios en Cebolla.

Cazalegas

Veterinarios en Cazalegas. Dicen que Cazalegas podría derivarse de la voz céltica "caçaliecas". En 1156 figura con el nombre de "Faztalegas" y a comienzos del siglo XVI como "Caçalegar" y "Caçalegal", de ahí Cazalegas. Veterinarios en Cazalegas.

Gamonal-Toledo

Veterinarios en Gamonal-Toledo. Es Gamonal un pueblo perteneciente al municipio de Talavera de la Reina. Está reconocido Gamonal jurídicamente como una EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio). Veterinarios en Gamonal-Toledo.

Navamorcuende

Veterinarios en Navamorcuende. Es Navamorcuende un compuesto de Nava y el antropónimo Morcuende que a su vez es un compuesto de Mor y Cuende. Mor podría derivarse del árabe al-muruy, plural de al-mary 'el prado', mientras que Cuende parece ser un arcaísmo de 'conde', con lo que el topónimo significaría 'los prados del conde'. Se apunta como posible etimología el origen celta de Nava conMarkovindi, 'nava del caballo blanco'. Veterinarios en Navamorcuende.

Velada

Veterinarios en Velada. Dicen que Velada se refiere a la acción de vigilar, confirmado porque antiguamente Velada se llamó "Atalayuelas", que significa atalayar, vigilar desde un atalaya. Veterinarios en Velada.

Navalcán

Veterinarios en Navalcán. Parece ser un compuesto Navalcán del Nava del Can. Nava se refiere a una llanura entre cerros y can, la hipótesis más plausible es la de su derivación del latín CANEM, 'perro', aunque también podría proceder de la base preindoeuropea *can o *cant, 'piedra, roca'. El topónimo podría deberse a la cañada para uso de ganado cercana a Navalcán junto con la cultura pastoril de la zona, donde la imagen del perro está íntimamente ligada con ella. Veterinarios en Navalcán.

Calera y Chozas

Veterinarios en Calera y Chozas. Se debe el término Calera a las canteras de piedra para hacer cal que hubo en la zona. El nombre de Calera y Chozas se puso al unirse Calera con los caseríos de Chozas, Covisa, Tórtolas, Arco y Pedrovenegas entre otros. Veterinarios en Calera y Chozas.

Alcaudete de la jara

Veterinarios en Alcaudete de las Jara. Deriva Alcaudete del árabe alcalat que significa "el castillo", en relación a la torre que allí hay, lo cierto es que es más probable que se haya formado por el sufijo arábigo al y la expresión latina caput aquae (cabecera de agua, en referencia al río Gévalo y las fuentes existentes). Evolucionando el resultado etimológicamente hacia Alcaudete, que en definitiva, significaría "el lugar de las fuentes". Veterinarios en Alcaudete de las Jara.

Belvís de la Jara

Veterinarios en Belvís de la Jara. Deriva Belvís del latín bellum visum que significa vista agradable, a través del occitano bel vis que significa mirador, hermosa vista o bella mirada, quizás referido al paisaje que se domina desde sus cerros. El predicado "Jara" hace referencia al arbusto de ese nombre que deriva del árabe hara que significa matojo o breña. Veterinarios en Belvís de la Jara.

Navalmorales

Veterinarios en los Navalmorales. El plural de Navalmoral es Los Navalmorales que es una unión fonética de 'Nava del Moral aunque en este caso derivaría de Valmoral o Valle del Moral. Valmoral es un compuesto del apócope de valle, val, del latín VALLEM y moral El nombre se debe a la unión en el siglo XIX de las poblaciones Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo. Veterinarios en los Navalmorales.

Pueblanueva

Veterinarios en la Pueblanueva. Es una población española La Pueblanueva de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha. Geográficamente la Pueblanueva está situada en el valle del río Tajo, en la terraza fluvial lo que le hace tener un clima suave y muy propicio para la actividad agrícola y ganadera. Veterinarios en la Pueblanueva.

Malpica de Tajo

Veterinarios en Malpica de Tajo. Se deriva Malpica del adverbio latino MALE y el participio pasado femenino PICTAM, del verbo PINGO, 'pintar', con lo que vendría a significar 'mal pintada' o 'mal adornada'. También es posible que sea una mezcla de la raíz prerromana *mal, 'roca', y el participio latino, viniendo a significar 'roca pintada', de ahí Malpica de Tajo. Veterinarios en Malpica de Tajo.

Carpio de Tajo

Veterinarios en Carpio de Tajo. Pudiera tener su origen Carpio en las fortalezas que los iberos edificaban a orillas de los ríos y que, tanto ellos como los romanos, llamaron "carpias". . Así Carpio de Tajo vendría a significar "fortaleza o castillo junto al río". Veterinarios en Carpio de Tajo.

Puebla de Montalbán

Veterinarios en la Puebla de Montalbán. El vocablo Montalbán deriva de "monte albiganicum". "Albiganus" es una palabra de origen celta que designaba a las gentes de La Puebla de Montalbán. Montalbán procede de "monte albán o blanco". Esta acepción pudiera justificarse en las canteras de caliza que se dan en su término, en el paraje de La Calera. Veterinarios en la Puebla de Montalbán.

Torralba de Oropesa

Veterinarios en Torralba de Oropesa. Se llamó "Torralba de Abajo", porque tiene una torre blanca muy antigua y porque es probable que hubiese dos núcleos de población, el de Abajo y otro de Arriba que se localiza en un lugar más elevado. Se llama después Torralba de Oropesa por pertenecer a la jurisdicción de Oropesa. Veterinarios en Torralba de Oropesa.

Oropesa-Toledo

Veterinarios en Oropesa-Toledo. De muy antiguo viene el término de Oropesa-Toledo, lo que dificulta indicar su origen y motivación. La idea más aceptada es su procedencia del topónimo prerromano Otobesa. Existen numerosas interpretaciones a cerca de las motivaciones de este término. Una de ellas indica hasta el año de fundación de Oropesa-Toledo en el 1716 a. C., cuando un capitán egipcio, Oróspedo Aránculo, dio su nombre a la ciudad y su apellido a la comarca, Campo Arañuelo. Otra teoría desglosa el término en la palabra griega oros, 'monte', y la latina pes-pedis, 'pie', viniendo a significar 'al pie de la montaña', explicación que vendría justificada por su situación orográfica. Otra muy popular, aunque llena de fantasía, indica el origen de Oropesa-Toledo en la época de dominación musulmana. Según cuenta la leyenda, los moros tenía cautiva una doncella para cuyo rescate los templarios tuvieron que pagar su peso en oro, y de aquí Pesa oro, Oro pesa. Tan arraigada se encuentra esta historia que en el propio escudo de Oropesa-Toledo se encuentra una doncella sosteniendo una balanza para determinar su peso. Veterinarios en Oropesa-Toledo.

Calzada de Oropesa

Veterinarios en Calzada de Oropesa. Se deriva Calzada del latín calciata que significa empedrada, y se debe a la calzada romana que cruzaba el paraje en donde se levantó el poblado. Al anexionarse Carrascalejo, se denominó La Calzada y Carrascalejo, para después cambiarse por el actual de Calzada de Oropesa, para distinguirla de otras poblaciones del mismo nombre. Veterinarios en Calzada de Oropesa.

Navalucillos

Veterinarios en Navalucillos. Está formado Navalucillos por la unión de Nava y Lucillos viniendo a significar 'llano de los sepulcros'. Podría deberse a dos grupos de sepulcros, uno de ellos de la época visigoda, en pizarra, situados a 500 m del arroyo de Los Vallejos; y los otros, excavados en granito, en la zona de El Charco de la Mora y El Charco de Melchor. El plural del nombre se debe a la unión en 1833 de los caseríos Navalucillos de Toledo y Navalucillos de Talavera. Veterinarios en Navalucillos.

Navahermosa

Veterinarios en Navahermosa. Es una palabra Navahermosa compuesta del sustantivo nava y el adjetivo hermosa. Nava se refiere a una llanura rodeada de cerros y su origen no es fácil de determinar, existiendo varias hipótesis. Se piensa que es un resto indoeuropeo precéltico, probablemente de la época de la invasión de los Campos de Urnas. Se sitúa su origen en las lenguas de vetones y carpetanos, aunque se plantea la duda de su origen vasco en el que existe la voz naba 'llanura, valle, barranco'. En cuanto a hermosa, deriva del latín FORMŌSA, que a su vez se deriva de FORMA, 'hermosura'. Veterinarios en Navahermosa.

La Estrella-Toledo

Veterinarios en la Estrella. El término La Estrella podría derivarse del latín stela, término que ha aparecido en las lápidas sepulcrales encontradas en su término. La Estrella se encuentra situado en el declive de una loma que se prolonga de sureste a noroeste. Pertenece a la comarca de La Jara. Veterinarios en la Estrella.

Torrico

Veterinarios en Torrico. Antes de la existencia de Torrico, el territorio estuvo poblado por celtas o íbero-celtizados, como lo demuestra la localización de un bulto de verraco, perteneciente a la llamada "cultura de los verracos". Es factible que la repoblación cristiana comenzase en la región en la segunda mitad del siglo XIII. . En el siglo XV, Torrico pasó a depender, en señorío, a doña María de Toledo Quiñones. En 1447, vende el señorío a Fernán Álvarez de Toledo, señor de Oropesa, incorporándose Torrico a ese condado, formando parte de su mayorazgo en 1457. Veterinarios en Torrico.

Valdeverdeja

Veterinarios en Valdeverdeja. Está situada Valdeverdeja en el extremo occidental de la provincia de Toledo y a la vez en el límite de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, colindante con la provincia de Cáceres. El escudo de armas de la villa de Valdeverdeja esta partido en tres cuarteles, el primero de ellos en un torreón de oro sobre un campo verde, el segundo sobre campo blanco unas cadenas de oro cruzadas por una franja negra y en el tercero, en un campo de gules un castillo blanco. Veterinarios en Valdeverdeja.

La Nava de Ricomalillo

Veterinarios en La Nava de Ricomalillo. La población de la Nava de Ricomalillo debe su nombre a la geografía donde se asienta, dado que La Navase refiere a una llanura junto al cerro Mogorro. En cuanto al término "Ricomalillo" viene dado por la unión de rincón y Malillo, la primera procedente del árabe vulgarrukún y la segunda de origen incierto. Una hipótesis interesante apuntada por Corominas y Pascual,3 relaciona Malillo con maillo, 'manzano silvestre'. Veterinarios en La Nava de Ricomalillo.

Domingo Pérez-Toledo

Veterinarios en Domingo Pérez. Procedería Domingo Pérez de uno de sus primitivos pobladores o dueños, con probabilidad de aquel que la fundara. Sin embargo, no resulta sencillo determinar quién fue exactamente Domingo Pérez. “Domingo" se deriva de dominicvs, que significa perteneciente al Señor, que es un adjetivo latino de dominus, nombre común que se convierte en propio. "Pérez" se deriva del nombre propio Pedro. Veterinarios en Domingo Pérez.

Maqueda

Veterinarios en Maqueda. Deriva Maqueda a partir de la raíz mkd, del árabe "Maqqada", que significa 'estable', 'firme', 'fijo'. Otros expertos no están de acuerdo con esta interpretación, opinando que si bien se deriva del árabe, su raíz sería kyd, procediendo en este caso Maqueda de Makîda que significaría 'plaza fuerte', 'estratégica', 'astutamente construida'. Veterinarios en Maqueda.

Santa Olalla-Toledo

Veterinarios en Santa Olalla. El municipio de Santa Olalla está situado en el centro de la provincia de Toledo; a 32 km de Talavera de la Reina. Santa Olalla es desde sus orígenes lugar de paso y estancia obligada de viajeros. Los medios han cambiado, de una cañada celta y una calzada romana, han pasado a tener una moderna autovía (N-V) y dos carreteras regionales. Pero como el fin es el mismo, Santa Olalla sigue ofreciéndose abierta y amable al viajero. Veterinarios en Santa Olalla.

Escalona

Veterinarios en Escalona. Podría derivarse de la antigua ciudad palestina de Ascalón, o bien el término Escalona podría ser un aumentativo del latín scala, escalón. El municipio de Escalona se encuentra situado al borde de una eminencia formada de capas arcillosas y areniscas que se eleva casi perpendicularmente a 30 metros sobre el margen derecho del río Alberche. Veterinarios en Escalona.

Almorox

Veterinarios en Almorox. El nombre Almorox deriva del árabe al murug que significa los prados. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo. No existen datos acerca de la fecha de la fundación de Almorox ni de quienes la fundaron, aunque hay quien opina que se debió realizar en tiempos de las invasiones romanas, ya que hay restos de puentes que así lo indican, como el de Barguillas. Veterinarios en Almorox.

Nombela

Veterinarios en Nombela. La palabra Nombela podría derivarse del latín lvmba 'colina', más concretamente de su diminutivo lvmbella. Monvela que significaría 'monte desde donde se vigila o vela'. El monte podría ser el denominado El Berrocal o La Atalaya, próximo al Vado de Hormigos en el Alberche. Probablemente el topónimo se deba a la situación orográfica en la que se encuentra Nombela, junto a varias lomas y al pie de una sierra. Veterinarios en Nombela.

Casar de Escalona

Veterinarios en Casar de Escalona. Por qué Casar de Escalona, "El Casar" significa conjunto de casas que no llegan a formar pueblo. El calificativo "de Escalona" se debe a que formó parte del antiguo Ducado de Escalona. Anteriormente se denominó "El Casar de Alberche" o bien "Casas del Alberche". Veterinarios en Casar de Escalona.

San Román de los Montes

Veterinarios en San román de los Montes. Se deriva San Roman de los Montes de "San Román" de "Romanus" o "Romano", un santo con culto documentado en los siglos X y XI. Probablemente el municipio se llamó San Román de los Montes porque su iglesia estaba dedicada a ese santo. El término "del Monte" se debería a la zona montañosa donde se encuentra. Veterinarios en San román de los Montes.

Castillo de Bayuela

Veterinarios en Castillo de Bayuela. Se encuentra situado, Castillo de Bayuela, en la falda meridional del cerro denominado del Castillo, en la comarca de la Sierra de San Vicente. El término de "Bayuela" podría derivarse de la forma diminutiva latina de "buda" que significa anea, una planta que crece en la zona, de ahí Castillo de Bayuela. Veterinarios en Castillo de Bayuela.

Real de San Vicente

Veterinarios en el Real de San Vicente. Proviene Real de San Vicente de "Real" significa "campamento militar", y deriva del árabe "aryal" que significa "sitio donde está acampado el ejército". En la época romana, se denominó Montaña de Venus, hoy Real de San Vicente. Veterinarios en el Real de San Vicente.

Garciotum

Veterinarios en Garciotum. Deriva de la unión de dos nombres o apellidos, García y Fortún, probablemente nombre de la persona o personas que repoblaron la zona tras la reconquista. Hace años trabajaban como veterinarias Araceli y Loreto. En 1996 fue designado como Garciotum. Veterinarios en Garciotum.

Nuño Gomez

Veterinarios en Nuño Gomez. La etimología del municipio Nuño Gómez está aún sin resolver. Se han propuesto varias posibilidades: una variante del latín Nonnius 'monje' o Nonius 'noveno', del germánico Nunno, o, la que podría ser más probable, del vasco Muño 'cerro'. Respecto a Gómez, es un patronímico de origen germánico derivado del término guma 'ser humano', 'hombre'. El nombre se fundamentaría en el del dueño o primer poblador del lugar. Otras fuentes señalan que se correspondería con el nombre de un conquistador castellano de origen visigodo que probablemente acompañase en la reconquista al rey Alfonso VI. Veterinarios en Nuño Gomez.

Cervera de los Montes

Veterinarios en Cervera de los Montes. La palabra Cervera procede del latín cervus que significa "ciervo" más el sufijo -a que significa "villa o tierra donde hay muchos ciervos", animal abundante en la zona en antiguos tiempos. Cervera de los Montes está situado a 10 km. de Talavera de la Reina. Veterinarios en Cervera de los Montes.

Marrupe

Veterinarios en Marrupe. No hay acuerdo a cerca de la procedencia del término Marrupe. Podría derivarse del árabe ma'sar ar-rubait 'molino de la pequeña rápia', o bien, del latín marrvbivm, aunque también podría proceder de la unión de la raíz prerromana mal, 'roca' con el término latín rvpem, 'roca, peñasco', hipótesis que puede ser avalada por la zona de cerros y peñascos en que se encuentra Marrupe. Tampoco se descarta la idea de que Marrupe procediera de los colonizadores itálicos que trajeron este nombre del otro lado del Mediterráneo. Veterinarios en Marrupe.

Hinojosa de San Vicente-Toledo

Veterinarios en Hinojosa de San Vicente. El pueblo Hinojosa de San Vicente adquiere su nombre de la abundancia de hinojo en la zona y por hallarse en la Sierra de San Vicente. El municipio se encuentra situado a la parte sur del cerro de San Vicente. Pertenece a la comarca de Sierra de San Vicente.. Veterinarios en Hinojosa de San Vicente.

Sotillo de las Palomas

Veterinarios en Sotillo de las Palomas. El municipio Sotillo de las Palomas forma parte del señorío marquesal. Geográficamente Sotillo de las Palomas se encuentra situado en la Sierra de San Vicente. La localidad está rodeada de bosque mediterráneo, de pinos, sabinas, alamos y encinas; y está bañada por el río Guadyerbas. Veterinarios en Sotillo de las Palomas.

Montesclaros

Veterinarios en Montesclaros. El nombre Montesclaros se debe al hecho de estar rodeado el municipio de montes y cerros calizos. Es probable que antes de la fundación del pueblo ya existieran extracciones de cal en la zona. Según otra teoría, su nombre puede tener su origen en su localización, ya que se establece en un claro del bosque. Veterinarios en Montesclaros.

Segurilla

Veterinarios en Segurilla. El vocablo Segurilla, referido a un poblado con una atalaya, viene a significar línea o zona fortificada, segura, fronteriza. El municipio Segurilla se encuentra localizado al noroeste de la provincia de Toledo; con una superficie aproximada de 22 km². Veterinarios en Segurilla.

Mejorada-Toledo

Veterinarios en Mejorada. El municipio de Mejorada recibe su nombre del latín MELIORARE. Su origen podría deberse al antiguo nombre que recibían sus tierras: Malpartida. Esto tenía su origen en problemas de límites con Ávila a raíz de una mala partición del terreno por desigual o insuficiente en su extensión. Cuando en 1288 Sancho IV cede estas tierras a Juan García de Toledo, cambia el nombre por el de Mejorada, debiéndose bien a un aumento en la superficie de las mismas o bien que habrían sido donadas para su mejora. Veterinarios en Mejorada.

Hontanares- Arenas de San Pedro

Veterinarios en Hontanares. Se trata de una pedanía de Arenas de San Pedro. La distancia entre Hontanares y Talavera de la Reina es de 23 km. Veterinarios en Hontanares.

Buenaventura-Toledo

Veterinarios en Buenaventura. El nombre Buenaventura deriva del santo italiano Buenaventura de Fidanza. El municipio se encuentra situado en un llano a la falda de un pequeño cerro al sur en el valle del Tiétar, entre la Sierra de San Vicente y la Bantera. Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente. Veterinarios en Buenaventura.

Parrillas

Veterinarios en Parrillas. El nombre de Parrillas deriva del diminutivo de parras. Fue aldea del señorío de Oropesa, hasta 1642 que, al aumentar su población y en tiempos de Felipe IV, por Reales Decretos, se hace villa, administrándose por sí, pero sin eximirse de la jurisdicción señorial. Veterinarios en Parrillas.

Ramacastañas

Veterinarios en Ramacastañas. Existen dos posibles orígenes del nombre de Ramacastañas; en época medieval era camino de paso obligado para el ganado, teniendo que pagar un impuesto para atravesar el puente, para lo cual, en ocasiones, entregaban sacos de castañas como pago, se dice; o bien por existir numerosos castaños en la zona, y en época de lluvias se podían ver ramas de dichos árboles arrastradas por las riadas. Veterinarios en Ramacastañas.

Arenas de San Pedro

Veterinarios en Arenas de San Pedro. Es una ciudad de la Comunidad de Castilla y León, pertenece a la provincia de Ávila y está enclavada dentro de la comarca del Valle del Tiétar, situada al sur de la sierra de Gredos. Aunque los límites de su término municipal no llegan hasta las cimas de Gredos es la sierra un condicionante fundamental de su geografía, pues de esa ubicación nace una parte de su atractivo turístico ya que la sierra delimita el bello panorama que se contempla desde la localidad. Veterinarios en Arenas de San Pedro.

Lagartera

Veterinarios en Lagartera. El municipio Lagartera recibe su nombre del latín lacertus, lagarto, con el sufijo -aria, indicativo de abundancia. Para algunos historiadores el pueblo surge en un molino que había en el arroyo de la Chorrera, junto al “Puente Chico”, cuyo dueño se llamaba “tío Gartera”. Curiosamente la gente mayor a los habitantes del pueblo les ha llamado siempre “garteranos” porque en un principio el pueblo era “Gartera” o “la Gartera”. Veterinarios en Lagartera.

Alcañizo

Veterinarios en Alcañizo. La primera vez que Alcañizo aparece citado es en un documento del rey Alfonso X de 1271 para nombrar a un arroyo en el que se criaban los cañizos y a orillas del cual, con el tiempo, se levantó el poblado. El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de Campana de Oropesa. Veterinarios en Alcañizo.

Herreruela de Oropesa

Veterinarios en Herreruela de Oropesa. Deriva Herreruela de Oropesa de 'pequeña herrería' junto con el nombre de la comarca a la que pertenece. Así lo testimonia su antiguo nombre de "Ferreruela", ya en el 1156. El municipio se encuentra situado en la comarca de la Campana de Oropesa, en el llano del campo Arañuelo. Veterinarios en Herreruela de Oropesa.

Caleruela

Veterinarios en Caleruela. Recibe el nombre de Caleruela para indicar la base geográfica de este caserío al que se le reconoce, como concejo del estado de Oropesa. El municipio se encuentra situado en una llanura en la comarca de la Campana de Oropesa.La población se funda en 1566. En una relación de finales del siglo XVIII se le llama "Carreruela", como es conocido en la comarca. Veterinarios en Caleruela.

Puente del Arzobispo

Veterinarios en Puente del Arzobispo. Se trata de un municipio situado en el Valle del Tajo. El puente es el monumento principal de la localidad; fue mandado construir por don Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada en el año 1380. El puente es de arquitectura gótica. Se encuentra en perfecto estado y aún puede admirarse y cruzarse como hace seis siglos. Veterinarios en Puente del Arzobispo.

Alcolea de Tajo

Veterinarios en Alcolea de Tajo. El pueblo Alcolea recibe su nombre del árabe "al-quleya" que significa el castillejo (diminutivo de al-qal 'a, castillo). En 1129 aparece con el nombre de Barranco de Alcolea y en 1086 con el de Alcoleya. Hoy en día es una localidad íntimamente unida a Talavera de la Reina y cuyo principal elemento económico es la agricultura, la ganadería y las industrias de transformación alimentaria. Veterinarios en Alcolea de Tajo.

Azután

Veterinarios en Azután. Es la villa más antigua de La Jara. El nombre de Azután deriva de "Azoltán" o "Acotán", nombre de un territorio que poseían unas monjas en la zona.El municipio se encuentra situado en el llano de una vega en la orilla izquierda del río Tajo. Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa, aunque geográficamente está en la de La Jara. Veterinarios en Azután.

El Bercial-Toledo

Veterinarios en El Bercial. Se trata de una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Alcolea de Tajo, en la provincia de Toledo. El Bercial está situado en la parte meridional de la comarca de La Campana de Oropesa. A cinco kilómetros del límite con la provincia de Cáceres. Veterinarios en El Bercial.

Villar del Pedroso

Veterinarios en Villar del Pedroso. El municipio de Villar del Pedroso pertenece a la provincia de Cáceres. La zona está habitada desde antes de la llegada de los romanos. Cuando el Reino de Castilla reconquistó la zona, unos colonos solicitaron a Fernando III El Santo el derecho a poblar la zona. Se les concedió el 13 de enero de 1249, en lo que puede ser la fecha aproximada de fundación de Villar del Pedroso. Veterinarios en Villar del Pedroso.

Aldeanueva de San Bartolomé

Veterinarios en Aldeanueva de San Bartolomé. Se trata de una población situada en la zona oeste de la provincia de Toledo. De la historia de Aldeanueva de San Bartolomé podemos hablar de cultura neolítica, celta, romana, visigoda, islámica, mozárabe y castellana. Formó parte del distrito de Talavera de la Reina. Veterinarios en Aldeanueva de San Bartolomé.

Campillo de la Jara

Veterinarios en Campillo de la Jara. Recibe el nombre de Campillo por las parcelas o cercas de cultivo cereal que se distribuyen entre el caserío y en sus inmediaciones. De la Jara indica la comarca a la que pertenece.El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Jara. Tras la batalla de las Navas de Tolosa comienza a poblarse la zona, conociéndose el poblado como la "Nava del Campillo". En 1495 aparece ya como El Campillo. Veterinarios en Campillo de la Jara.

Buenasbodas

Veterinarios en Buenasbodas. El origen de la aldea de Buenasbodas, ubicada al norte de la Serrezuela, es una antigua posada de colmenas, situada en una nava. Ya a mediados del siglo XIV se cita el caserío de Buenas Bodas. Su nombre está vinculado a la planta llamada buda, vocablo probablemente de origen árabe-norteafricano. De buda se deriva boda, bodas, también bodón, con el significado de “charca o laguna invernal que se seca en verano” o “espadañal del río”. Así pues, Buenasbodas toma su nombre de “buenas budas”, esto es, “de buena espadaña”. Veterinarios en Buenasbodas.

Sevilleja de la Jara

Veterinarios en Sevilleja de la Jara. El grupo de mozárabes que fundaron esta localidad le dieron el nombre de "Sevilleja", que es un diminutivo-despectivo de "Sevilla", en recuerdo de su ciudad de origen. Sevilleja de la Jara está situada en la comarca de La Jara, en la zona montañosa al sur de la comarca. Veterinarios en Sevilleja de la Jara.

Torrecilla de la Jara

Veterinarios en Torrecilla de la Jara. Está situada a 93 kilómetros de Toledo, cerca de sus montes y en el partido judicial de Talavera de la Reina. La zona de la comarca de la Jara aparece ya poblada en época prehistórica, tal y como lo atestiguan herramientas líticas y restos de lanzas de madera endurecidas al fuego de época paleolítica en la zona de la ermita, situada a 2 Km. del pueblo. Veterinarios en Torrecilla de la Jara.

Retamoso de la Jara

Veterinarios en Retamoso de la Jara. Fue fundado en tiempos remotos con el nombre de "Valle de los Trigos", trasladándose más tarde al lugar que hoy ocupa, con el nombre de Retamoso, diminutivo-despectivo de "retama" o "retamar", el final "-oso" es muy frecuente en la comarca. A mediados del siglo XVI fue repoblada por agricultores deTorrecilla de la Jara, creando dos núcleos de población en las márgenes de los arroyos Retamoso y Piloncillo. Estos núcleos poblacionales fueron conocidos como Retamoso de Arriba y Retamoso de Abajo. Retamoso dejó de ser pedanía de Torrecilla de la Jara tras obtener su segregación en 1926. Veterinarios en Retamoso de la Jara.

Santa Ana de Pusa

Veterinarios en Santa Ana de Pusa. En un principio se llamó Santa Ana y la Bienvenida. El nombre primitivo fue El Canchar, paraje localizado a la salida de un valle. Antes de la fundación del poblado existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Bienvenida de la que el pueblo tomó su apellido. Durante el siglo XII se extiende por Castilla el culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo por la iglesia levantada para su culto. El lugar de Santa Ana pasa a depender de San Martín de Pusa; denominándose a partir de finales del siglo XVIII Santa Ana de Pusa. Veterinarios en Santa Ana de Pusa.

San Martín de Pusa

Veterinarios en San Martín de Pusa. Estas tierras han sido habitación de civilizaciones desde el Neolítico. Poblada por celtas y romanos, impronta y leyenda de mozárabes y templarios, San Martín de Pusa es el génesis del que fue, más tarde, señorío de Valdepusa. Veterinarios en San Martín de Pusa.

Monteraragón-Toledo

Veterinarios en Montearagón. Es una localidad de la provincia de Toledo, ubicada a escasos kms. de Talavera de la Reina. Pertenece a la comarca de Torrijos. Se desconoce su fecha de fundación pero parece ser que fue propiedad de Sancho Ramírez, rey de Aragón. Veterinarios en Montearagón. Veterinarios en Montearagón.

Mesegar de Tajo

Veterinarios en Mesegar de Tajo. El nombre Mesegar podría derivar con el sufijo -ar de la planta denominada masiega o marciega, que se cría junto a los ríos, arroyos o estanques, pudiendo haber tenido la forma original de Marcegar. También podría derivar de mies o meseguero 'relativo a las mieses' o 'el que guarda las mieses'. Por lo que se refiere al complemento de Tajo resulta obvio que está motivado por su cercanía al río y fue añadido para distinguirlo de otros lugares homónimos. Veterinarios en Mesegar de Tajo.

La Mata

Veterinarios en La Mata. Según algunos autores Mata se deriva del latín tardío MATTA, que a su vez procede del fenicio con el significado inicial de 'estera de juncos', 'manta', que pasaría a significar 'formación arbórea'. Es posible que la denominación de La Mata se deba más que a la vegetación al enclave donde se encuentra la villa, junto a una colina. Entre los mateños es tradición que el nombre de La Mata se debe a que en tiempos de su fundación hubo en la población una gran mata y espesura de zarzas. Veterinarios en La Mata.

Hormigos

Veterinarios en Hormigos. Se desconoce el origen del nombre de Hormigos, aunque es probable que se derive del latín formica, hormiga. El municipio se encuentra situado en un valle en la comarca de Torrijos. A principios del siglo XV, los vecinos de del antiguo poblado de La Higuera del Campo comienzan a abandonarlo por problemas de insalubridad y, a poca distancia, se forma el núcleo al que llaman Hormigos. Veterinarios en Hormigos.

Pelahustán

Veterinarios en Pelahustán. El municipio de Pelahustán parece que recibe su nombre por la actividad relacionada con los telares y la venta de lino que tuvo la población en el pasado. En documentos del siglo XVIII aparece como "Pelafustan". Existen varias teorías al respecto aunque. La versión más aceptada es el de la tela Fustan con dos variedades: especie de tela de seda y algodón y un tejido de algodón grueso y pelado por una de sus caras. El pueblo poseia varios molinos de agua trabajados por teleros salmantinos. Veterinarios en Pelahustán.

Sartajada

Veterinarios en Sartajada. El vocablo Sartajada se relaciona con la vida vegetal y puede referirse a alguna planta que se entrelaza con otras. Otra acepción sería la derivada de "ensartar", "sartal". Tras la Reconquista Sartajada pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Participó en la batalla de Las Navas de Tolosa, en el 1212, de la cual obtuvo el título de villa. Veterinarios en Sartajada.

La Iglesuela-Toledo

Veterinarios en La Iglesuela. La Iglesuela es un pueblo de la provincia de Toledo, ubicado en la comarca de La Sierra de San Vicente. El primitivo y reducido templo dio nombre al caserío de La Iglesuela que todavía, a finales del siglo XVIII, era anejo en lo eclesiástico al de La Adrada. Veterinarios en La Iglesuela.

Casar de Talavera

Veterinarios en el Casar de Talavera. Se trata de una pequeña localidad española perteneciente al municipio de Talavera de la Reina. Hasta mediados del siglo XIX fue municipio independiente. Fue fundado en 1576 como asentamiento de pastores a los pies de la sierra de Segurilla, en el valle del Tajo, bajo el nombre de El Casar del Ciego. Debido a la baja población y a su cercanía con Talavera de la Reina, en 1845 su Ayuntamiento fue suprimido, y hoy, forma parte del municipio talaverano. Veterinarios en el Casar de Talavera.

Alberche del Caudillo

Veterinarios en Alberche del Caudillo. El nombre de este pueblo, el de más reciente fundación (1.956) de entre todos los que conforman la comarca. Alberche se refiere al río cuyas aguas, conducidas a través de acequias que sirven para regar y dar fertilidad a las extensas vegas aparceladas que componen su jurisdicción. Veterinarios en Alberche del Caudillo.

Talavera la Nueva

Veterinarios en Talavera la Nueva. La zona de Talavera la Nueva está intimamente ligada a Talavera de la Reina. Es un pueblo de colonización fundado en el siglo XX por la política de colonización en el valle del Tajo entre el río y el canal bajo del Alberche. En la primera década del siglo XXI se construyó un polígono industrial y la población ha ido aumentando atraída por la calidad de vida. Se la conoce como Talaverilla. Veterinarios en Talavera la Nueva.

Las Herencias-Toledo

Veterinarios en Las Herencias. El nombre de Las Herencias, significa las "heredades", que eran los derechos que poseían los labriegos de un pequeño caserío llamado La Peña. Estos derechos se abandonan por insano en 1488. El municipio se encuentra situado dentro de la comarca de La Jara. Veterinarios en Las Herencias.

Aldeanueva de Barbarroya

Veterinarios en Aldeanueva de Barbarroya. El pueblo podría recibir el nombre de Barbarroya por derivar de la raíz celta "barb", altura, y del latín "rubea", por lo que vendría a significar colina roja. El municipio se encuentra a la orilla izquierda del Tajo, situado en la comarca de La Jara. La población comenzó siendo un caserío denominado Santiago de Zarzuela, por su cercanía al arroyo de Zarzuela, alrededor de una antigua iglesia del mismo nombre. Hacia 1470 se trasladó a su lugar actual, cambiando su nombre al de Aldeanueva de Zarzuela, y más tarde al de Aldea de Valdearroyo o Balbarroyo. Veterinarios en Aldeanueva de Barbarroya.

Los Cerralbos

Veterinarios en Los Cerralbos. El municipio Cerralbo recibe su nombre de la unión de las palabras "cerro" y "albo", referido al lugar donde se encuentra el municipio. El municipio se encuentra situado en un valle regado por el Alberche y dominado por dos cerros no muy elevados. Pertenece a la comarca de Torrijos. En el siglo XVI sólo pertenecían al municipio una pequeña dehesa para apacentar los ganados, dependiendo el resto de los Arzobispos de Toledo y del Duque de Escalona. Veterinarios en Los Cerralbos.

Lucillos

Veterinarios en Lucillos. El término "Lucillos" sería el plural del romance lucillo, 'sepulcro', palabra que se deriva del latín vulgar locellvm, 'cofrecillo'. Según algunos autores el nombre se toma de Val de Lucillos, 'valle de los sepulcros'. En un documento de Alfonso X aparece escrito como Luçiellos. El municipio se encuentra situado «en terreno llano pero elevado». Pertenece a la comarca de Torrijos. Lucillos dependía administrativamente de Talavera de la Reina como aldea de su Tierra. En 1369, cuando Talavera pasa a depender del señorío de los arzobispos de Toledo, la aldea de Lucillos sigue igual suerte. Veterinarios en Lucillos.

Puerto de San Vicente

Veterinarios en el Puerto de San Vicente. El municipio Puerto de San Vicente recibe su nombre por la situación donde se encuentra, en un puerto o collado, y del culto a San Vicente Mártir. El municipio se encuentra situado en la comarca de La Jara. Es probable que en la época visigoda hubiera una iglesia dedicada a San Vicente reconstruida durante el medievo y que sería el origen de la población. Por la zona pasaba una antigua calzada romana utilizada durante la época medieval, sobre todo cuando el monasterio de Santa María de Guadalupe fue adquiriendo renombre. Veterinarios en el Puerto de San Vicente.

Mohedas de la Jara

Veterinarios en Mohedas de la Jara. El nombre Mohedas sería el plural de moheda, 'bosque espeso, con matorral'. Según algunos autores, podría derivarse de un nombre árabe con el significado de 'montes con jarales'. Según otros autores moheda se derivaría de mogeida, del verbo gáyade, 'esconderse en la espesura', referido al monte alto con jarales y maleza. Por otro lado, el término Jara se deriva del árabe Ša'ra referido a la cistácea. Parece ser que este término lo pudieron traer los mozárabes que repoblaron esta zona a finales del siglo XIII o principios del XIV. Veterinarios en Mohedas de la Jara.

Espinoso del Rey

Veterinarios en Espinoso del Rey. El nombre espinoso se deriva del latín espinosus, y se debe a que en sus orígenes el pueblo estaba rodeado de espinos. En documentos de 1539 aparece como “lugar dee pinoso” y en otro de 1556 se lee “de Eee pinoso”. El calificativo del Rey se añade en el siglo XVI, cuando es declarada villa exenta o realenga en virtud del "privilegio y real Cédula de la Católica Majestad de Felipe II". El municipio se encuentra situado en un valle formado por unas pequeñas colinas que salen de la sierra, dentro de las Tierras de Talavera. Pertenece a la comarca de La Jara. Veterinarios en Espinoso del Rey.

Cardiel de los Montes

Veterinarios en Cardiel de los Montes. Cardiel se deriva del latín carduelis que es "jilguero", ave que abunda en la zona. Dice que también podría venir del diminutivo latino de cardo (carduus) en su forma cardiello. Se encuentra situado en una llanura en la comarca de la Sierra de San Vicente. Adquiere el título de villa en el siglo XVI, siendo su dueño Enrique Davila que heredó el señorío de Navamorcuende-Cardiel a la muerte de su sobrino Miguel Davila.